3.6.1 Displaying LilyPond notation

La impresión textual de una expresión musical en notación de LilyPond puede hacerse con la función musical \displayLilyMusic. Para ver el resultado, lo más usual es llamar a LilyPond mediante la línea de órdenes. Por ejemplo,

{
  \displayLilyMusic \transpose c a, { c4 e g a bes }
}

imprime lo siguiente:

{ a,4 cis e fis g }

De forma predeterminada, LilyPond imprime estos mensajes en la consola junto al resto de los mensajes de la compilación de LilyPond. Para discernir entre estos mensajes y guardar el resultado de \displayLilyMusic, redireccione la salida hacia un archivo.

lilypond archivo.ly >resultado.txt

Observe que Lilypond no se limita a mostrar la expresión musical, sino que también la interpreta (porque \displayLilyMusic la devuelve además de mostrarla). La conveniencia de esto es que podemos simplemente insertar \displayLilyMusic dentro de una música existente con el objeto de obtener información sobre ella. Si no queremos que Lilypond, además de mostrar la música, la interprete, podemos hacer que la ignore usando \void:

{
  \void \displayLilyMusic \transpose c a, { c4 e g a bes }
}

Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación v2.19.40 (rama de desarrollo).